Cita de Paisaje de la Luz

El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Comunidad de Madrid y el apoyo del Ministerio de Cultura, ha impulsado la candidatura de Madrid para formar parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. La candidatura incluye el Paseo del Prado y el Parque del Retiro, con su correspondiente entorno, y se presenta como propuesta para formar parte de esta lista en calidad de Paisaje Cultural, un paisaje modelado por el hombre a lo largo de la historia con un valor excepcional. Constituye el primer paseo arbolado dentro de una capital europea, creado en el siglo XVI para ofrecer a los habitantes de Madrid un ámbito espacial que propicie el ocio y descanso en un entorno arbolado.

Constituye también un modelo de intervención urbanística que aúna naturaleza y ciencia como motor de transformación de la sociedad. En la época de la Ilustración, ese mismo ámbito espacial constituyó un hito urbanístico excepcional, merced a la ordenación del Paseo del Prado como sede de una serie de instituciones (Gabinete de Historia Natural, Real Jardín Botánico y Real Observatorio de Madrid) para propiciar la investigación científica y difundir ese conocimiento a toda la sociedad. Este modelo se extendió por la mayoría de las ciudades de España y toda Hispanoamérica.

La candidatura de Madrid tiene un innovador órgano de debate y elaboración de propuestas denominado “Consejo Cívico y Social”, conformado por instituciones, organismos y asociaciones que tienen vínculos e interés en el ámbito propuesto. En él están representadas las instituciones que se encuentran dentro del mismo, pero también las distintas asociaciones profesionales, fundaciones artísticas culturales o científicas, asociaciones vecinales, etc., con vocación de trabajar, allegar recursos y aunar voluntades para proteger ese ámbito. Es, en definitiva, un órgano de representación de toda la sociedad madrileña, que puede expresarse y proponer iniciativas a través de grupos de trabajo sectoriales. Estos grupos proponen actividades, debaten y aportan ideas a la candidatura, de acuerdo a su conocimiento y experiencia.